DOSCIENTOS ALCALDES, PORTAVOCES Y CONCEJALES SOCIALISTAS RECLAMAN EN LA DIPUTACIÓN LOS 200 MILLONES QUE DEBE FABRA A LOS AYUNTAMIENTOS

Colomer destaca el “carácter cívico” de la protesta en el salón de plenos “para que la diputación, por una vez, defienda de verdad los intereses de todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia

Más de 200 socialistas de la provincia de Castelló, entre alcaldes, portavoces y concejales, se han concentrado esta tarde en el salón de plenos de la diputación para reclamar los 200 millones de euros que la Generalitat debe a los municipios. Un acto, en el que el secretario general y portavoz socialista, Francesc Colomer, ha leído un manifiesto en el que expone la “terrible” situación que atraviesan los 135 municipios de la provincia, “cuyos alcaldes están viendo cómo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sí ha pagado por anticipado al magnate de la Fórmula 1, Ecclestone, por las carreras que tendrán lugar este verano, y, sin embargo, no paga a los ayuntamientos que están ahogados por las deudas”. Colomer ha destacado que “los socialistas, no daremos ni un paso atrás a la hora de reivindicar los derechos de nuestros vecinos. Hoy estamos aquí en la sala de plenos de la diputación, con lo que eso tiene de carga simbólica, porque queremos que esta diputación tenga un sentido útil, y defienda de verdad a los municipios de la provincia”. En este sentido, el portavoz socialista ha insistido en que hoy “estamos ante un hecho singular que solo puede protagonizar el partido socialista, porque hoy el salón de plenos sí sirve para reivindicar y conectar directamente con un problema común que están sufriendo los 135 municipios de la provincia”. Colomer ha destacado el carácter “cívico” de la protesta, porque hoy “estamos reivindicando la ley, el Estado de Derecho, la decencia y la dignidad. Porque no estamos pidiendo la deuda histórica, ni el Fondo de Cooperación Municipal contemplado en el Estatuto de Autonomía; ni el retraso en obras ni proyectos, todos justos y necesarios para nuestros vecinos. Hoy reivindicamos los 200 millones de euros que es lo que la Generalitat de la corrupción, del despilfarro y de la indignidad ha firmado por los ayuntamientos”. Por estos motivos, el portavoz socialista insiste en que esta actitud por parte de la Generalitat que preside Fabra “cruza todas las rallas rojas de la vergüenza y de la indignidad, porque estamos hartos de que desde los ayuntamientos hayamos tenido que hacer de entidades financieras de la Administración autonómica”. Por último, el secretario general ha recordado que los ayuntamientos “somos el eslabón más débil de la cadena institucional, y por eso, es especialmente grave que nos enteremos hoy de que, mientras Alberto Fabra no nos paga lo que la Generalitat debe desde hace años, sí paga, por adelantado a Ecclestone, por la Fórmula 1 del próximo verano” . Colomer ha concluido el acto con la lectura del manifiesto en el que los socialistas exponen los motivos de la protesta.

MANIFIESTO POR NUESTROS CIUDADANOS Y NUESTROS AYUNTAMIENTOS

Los alcaldes y concejales socialistas de la provincia de Castellón queremos reiterar una vez más el compromiso con todos nuestros vecinos, con su progreso y bienestar. Nuestro primer empeño siempre ha sido y será la mejora continua de servicios e infraestructuras, de la convivencia y de la calidad de vida en nuestros pueblos y ciudades. Por eso hoy estamos aquí: porque entendemos que sería una dejación de nuestras funciones no defender a nuestros representados ni reclamar aquello que es suyo.

Sobran razones para pedir la deuda histórica con las corporaciones locales por todos los servicios impropios que prestan, para demandar todas las promesas hechas y no cumplidas, para exigir el derecho, reconocido en nuestro Estatuto y todavía no aplicado, del fondo autonómico de cooperación local.

Pero hoy lo que nos convoca aquí es el incumplimiento de un contrato, el poco valor de una firma estampada; nos convoca la ley, la justicia, la responsabilidad y…la indignación.

Nuestros ayuntamientos han cumplido su parte. Han llevado a cabo las obras, servicios o actividades para los que tenían comprometida y firmada una ayuda, a través de un convenio o a través de la resolución de una convocatoria de ayudas. Han justificado en tiempo y forma el gasto. La Generalitat no. Nuestros ayuntamientos están ahogados financieramente por una administración autonómica que no cumple con sus obligaciones firmes, que incumple la legalidad y, con ello, pone en entredicho los principios básicos del estado de derecho. Nuestros ayuntamientos se sienten engañados.

Hemos suscrito mociones reclamando la deuda, registrado escritos ante la Generalitat para consensuar un calendario de pagos, conscientes de la difícil situación de la hacienda autonómica. Y hemos obtenido el silencio como respuesta, un silencio que, más que a nosotros, insulta a los ciudadanos de nuestros pueblos, a los que representamos.

Un silencio que resulta más indignante todavía al comprobar que la Generalitat sí que cumple sus compromisos con los grandes magnates y los poderosos, mientras se olvida de los proveedores que crean trabajo, se olvida de nuestra sanidad y nuestra educación que crean futuro y de nuestros ayuntamientos que son la base de la vida en común de la ciudadanía.

No, no es de recibo que seamos todos nosotros los que paguemos los platos rotos del despilfarro y la mala gestión. El peso debe ser proporcional a la responsabilidad, y en ese sentido ni los ayuntamientos, que nos hemos mantenido en unos parámetros de gasto razonables, ni mucho menos los ciudadanos somos culpables de nada.

Nuestra Generalitat con su actitud es hoy, y bien que lo lamentamos, menos Generalitat y menos nuestra.

Tampoco hemos encontrado en la Diputación Provincial el apoyo necesario en nuestra justa reivindicación. Primero, cuando el color político del gobierno central era diferente al que gobierna esta casa, condicionaron la exigencia de la deuda municipal a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Más tarde no quisieron poner los servicios jurídicos de la propia institución al servicio de los ayuntamientos para estudiar las acciones legales pertinentes. Y por último, en un ejercicio de irresponsabilidad política, no han apoyado la reclamación de más de quince millones de euros que la Generalitat adeuda a la misma Diputación, mientras reducen drásticamente el Plan Provincial de Obras y Servicios.

Somos conscientes de lo poco que podemos confiar en unas administraciones que nos ignoran. Pero también lo somos de que nuestra fuerza nace de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos y ciudades, de la defensa de lo que les pertenece y nadie les puede escamotear.

Por eso hoy nos sentimos legitimados a llevar a cabo todas las acciones oportunas para que se haga efectivo lo que en derecho nos corresponde. Por eso hoy, desde lo que entendemos como el lugar de confluencia de todo el municipalismo provincial, desde este salón de Plenos de la Diputación , queremos una vez más hacer oír nuestra voz para reclamar a la Generalitat Valenciana y al Molt Honorable President de la misma que en el plazo de un mes establezca, de acuerdo con los representantes de los municipios, un plan de pago realista que permita saldar la deuda con los ayuntamientos. Emplazamos a todos los compañeros alcaldes y concejales, independientemente de su color político, a que se sumen a esta exigencia que no sólo consideramos justa, sino necesaria para el correcto funcionamiento de la vida municipal y los intereses de nuestros ciudadanos. Por nuestra parte, asumimos el compromiso de hacer desde el gobierno y de exigir desde la oposición, que nuestros ayuntamientos prioricen el pago a proveedores, los planes municipales de empleo y el mantenimiento de los servicios que contribuyen al bienestar ciudadano. En Castellón a 9 de marzo de 2012

Nota de premsa i manifest sobre els deutes de Fabra als ajuntaments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>